1 Un Sistema es “un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo”. Explique el concepto de sistema y cada uno de sus componentes.
Un
sistema es un conjunto de partes, o elementos, organizadas y
relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los
sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y
proveen (salida) información, energía o materia.
Un
sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor,
un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).
Cada
sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema
puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser
parte de un supersistema.
Los
sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del
ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una
computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema
y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo
contrario el sistema es cerrado.
Atributos:
define
al sistema como lo observamos. Los
atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos
definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sería
designada o definida tal como se lo hace por lo que forman parte
fundamental de la estructura de un sistema. Los atributos
concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no
establece ninguna diferencia con respecto al uso del término que
describe la unidad, es decir; si existe la ausencia de este tipo de
atributos no causa ningún cambio en las funciones determinadas de un
sistema.
Entidad:
es
todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema. Una
entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o
universal. Es decir, las entidades son no sólo objetos cotidianos
como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones,
eventos, números, conjuntos, proposiciones, muchos posibles,
creencias, pensamientos, etc.-
Relaciones:
Las
relaciones entre los elementos son las que hacen que todo sistema sea
complejo a tal punto que para algunos autores es considerado otro
componente. La importancia de las relaciones en el análisis y el
diseño como en el comportamiento es fundamental.
El
ambiente
es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un
sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual
recibe entradas y al cual se le devuelven salidas.
Un
grupo de elemento no constituye un sistema sin o hay una relación e
interacción, que de la idea de un todo con un propósito.
Objetivo:
Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las
unidades o elementos u objetos, como también las relaciones, definen
una distribución que tratan siempre de alcanzar un objetivo.
Conocidos los diferentes productos del sistema, podemos deducir sus
objetivos. Al hallar sus objetivos estamos pensando en la mediación
de la actuación del sistema total.-
- Las relaciones pueden ser cibernéticas, simbióticas, sinérgicas, superfluas ¿Podrá explicar y ejemplificar cada una de estas?
Las
relaciones también juegan un gran papel en los sistemas, debido a
que representan los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o
subsistemas que componen a un sistema complejo.-
Pueden
clasificarse en tres tipos: simbióticas sinérgicas y superflua.
Simbióticas:
son aquellas en que los sistemas conectados no pueden seguir
funcionando solos. A su vez pueden subdividirse en unipolar o
parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin
el otro sistema (planta); y bipolar o mutua, que es cuando ambos
sistemas dependen entre sí.-
Sinérgica:
es la integración de elementos que da como resultado algo más
grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más
elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y
maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
Es
una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero resulta
útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del
sistema. Sinergia significa “acción combinada”. Pero, para la
teoría de los sistemas el término va más allá del esfuerzo
cooperativo.
En
este tipo de relaciones la acción cooperativa de susbsistemas
semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto
total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera
independiente.-
Superfluas:
son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones
superfluas es la confiabilidad. Estas relaciones aumentan la
probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte
del mismo. Tiene un problema que es su costo, que se suma al costo
del sistema que sin ellas no puede funcionar.-
- Explique y ejemplifique los siguientes términos: Entorno, Ambiente, Permeabilidad, Variables, Parámetros, Operadores, Entidades, Estructuras, Objetivos y metas, Globalismo, Entropía del Sistema, Negentropia, Adaptabilidad, Armonía, Finalidad, Equifinalidad, Homeostasis, Límite, Totalidad, Entrada, Salida, Retroalimentación. Proceso de Conversión.-
Entorno
(y medio ambiente):
cuando se estudia un sistema, se identifica aquellos componentes que
forman parte del mismo. Por lo tanto, en general, es posible
definirle un límite o frontera a sistema. Todo aquello que está
dentro de los límites es el sistema y todo aquello que está afuera
es el entorno del mismo. Un sistema abierto tiene entradas y salidas
(de información, de materia, de control), por ejemplo un humano
visto como un sistema tiene de entrada el alimento, el aire, lo que
siente, etc. y de salida sus desechos.
Es
el entorno del sistema el que provee las entradas hacia el sistema y
a su vez también recibe las salidas del mismo.
Ambiente:
es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante
interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las
procesa y efectúa las salidas. La supervivencia de un sistema
depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las
exigencias y demanda del ambiente externo. Aunque el ambiento puede
ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.-
Limites:
en teoría de sistema, la frontera o límite de un sistema es una
línea (real y/o conceptual) que separa el sistema de su entorno o
suprasistema. La frontera de un sistema define qué es lo que
pertenece al sistema y qué es lo que no. Lo que no pertenece al
sistema puede ser parte de su suprasistema o directamente no ser
parte. Establecer el límite de un sistema puede ser sencillo cuando
hay límites físicos reales y se tiene bien en claro cuál es el
objetivo del sistema a estudiar. Por ejemplo el sistema digestivo
humano incluye sólo los órganos que procesan la comida. En cambio
los límites son mas difíciles de establecer cuando no es claro el
objetivo o se trata de un sistema lógico o conceptual. Las fronteras
de los sistemas también nos permiten establecer jerarquías entre
subsistemas, sistemas y supersistemas.-
Permeabilidad:
mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o
menor permeabilidad del sistema el mismo será más o menos abierto.
Los
sistemas que tienen mucha relación con el medio en el cuál se
desarrollan son sistemas altamente permeables, estos y los de
permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos.
Por
el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan
sistemas cerrados.
Variables:
se denomina variable, a cada elemento que compone o existe dentro de
los sistemas y subsistemas. Pero no todo es tan fácil como parece a
simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo
comportamiento sino que, por lo contrario, según el proceso y las
características del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro
del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las
rodean. Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el
de parámetro. Otro comportamiento es el de operador.
Parámetros:
es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia
específica, no quiere decir que la variable es estática ni mucho
menos, ya que sólo permanece inactiva o estática frente a una
situación determinada.
Los
parámetros son contantes arbitrarias que caracterizan, por sus
propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema
específico o de un componente del sistema.
Los
parámetros de los sistemas son: Entradas, Salidas, Procesamiento,
Retroalimentación.-
Operador:
son las variables que activan a las demás y logran influir
decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se
puede decir que estas variables actúan como líderes de las
restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las demás
variables. Cabe aquí una aclaración: las restantes variables no
solamente son influidas por los operadores, sino que también son
influenciadas por el resto de las variables y estas tienen también
influencia sobre los operadores.
Entidades:
una entidad es la representación de un objeto o concepto del mundo
real.
Estructura:
Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los
sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva.
Ejemplo: Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están
constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
Objetivos
y metas:
constituyen la razón de
ser de un sistema, define al sistema, nada se puede hacer respecto a
un sistema (estudiarlo, rediseñarlo, evaluarlo, dirigirlo, etc.) si
no se conoce su objetivo. Las metas son los pasos que se deben dar
para alcanzar los objetivos.
Globalismo
o totalidad:
todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción
que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha
probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
Cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará
todas las demás unidades, debido a la relación existente entre
ellas. El efecto total de esos cambios o alteraciones se presentará
como un ajuste del todo el sistema. El sistema siempre reaccionará
globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o
unidad. Del los cambios y de los ajustes continuos del sistema se
derivan dos fenómenos: la entropía y la homeostasia.-
Entropía:
es
la tendencia que los sistemas tienen al degaste, a la desintegración,
para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la
aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se
descomponen en estados más simples. La entropía en los sistemas
aumenta con el correr del tiempo.
A
medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la
información es la base de la configuración y del orden. Si por
falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de
autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización
formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y
la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simple y
rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de
negentropía.-
Negentropía:
la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.-
Adaptabilidad:
es
la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso,
un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que
sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de
adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a
través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe
tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.
Armonía:
es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad
con su medio o contexto. Un sistema altamente armónico es aquel que
sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en
la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio
también lo es.-
Equifinalidad:
los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de
equifinalidad, es decir, un sistema puede alcanzar, por una variedad
de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes
condiciones iníciales. A medida que los sistemas abiertos
desarrollan mecanismos reguladores (homeostasis) para ajustar sus
operaciones, puede reducirse la cantidad de equifinalidad. En pocas
palabras la equifinalidad nos dice que existe más de un método para
conseguir un objetivo.
Este
principio es muy importante en la aplicación de la práctica
organizacional, especialmente cuando se trata de logro de objetivos y
de diseño de estructuras.
Homeostasis:
Es
el mantenimiento del equilibrio en el organismo vivo. La homeostasis
es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de
adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del
sistema, o su tendencia a la supervivencia dinámica.
Entrada
o insumo o impulso (input):
es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la
energía para la operación del sistema.
Salida
o producto o resultado (output):
es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del
sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales
deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de
los sistemas son finales, mientras que los resultados se los
subsistemas son intermedios.-
Procesamiento
o procesador o transformador (throughput):
es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión
de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado
como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas
diferentes, que son los productos.-
Retroacción
o retroalimentación o retroinformación (feedbacki):
es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida
con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de
aquel estándar o criterio.-
- Retroalimentación o realimentación positiva: es uno de los mecanismos de retroalimentación por el cual los efectos o salidas de un sistema causan efectos acumulativos a la entrada, en contraste con la realimentación negativa donde la salida causa efectos sustractivos a la entrada.
Contrario
a lo que se puede creer, la realimentación positiva no siempre es
deseable, ya que el adjetivo positivo, se refiere al mecanismo de
funcionamiento, no al resultado. En los sistemas la realimentación
es la que define el equilibrio que pueden darse. Por ejemplo con la
realimentación positiva, difícilmente se logran puntos de
equilibrio estable. Es posible identificar la realimentación
positiva en sistema de naturaleza como el clima, la biosfera, como
también en sistemas creados por la humanidad como la economía, la
sociedad y los circuitos electrónicos
- Retroalimentación o realimentación negativa (NFB): es un tipo de retroalimentación en el cual el sistema responde en una dirección opuesta a la perturbación. El proceso consiste en retro-actuar sobre alguna entrada del sistema una acción (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas físicos) o a homeostasis (en sistemas biológicos) en los cuales el sistema tiene a volver a su punto de inicio automáticamente.
En
cambio, la retroalimentación positiva es una retroalimentación en
la cual el sistema responde en la misma dirección que la
perturbación, dando por resultado la amplificación de la señal
original en vez de estabilizar la señal. La retroalimentación
positiva y negativa requiere de un bucle de retorno, en comparación
con el feed-forward, que no utiliza un bucle de retroalimentación
para el control del sistema.
Ejemplos
del uso de la retroalimentación negativa para controlar sistemas
son: control de temperatura mediante termostato, lazos de seguimiento
de fase, la regulación hormonal o la regulación de temperatura en
animales de sangre caliente.-
- Explique los tipos de Entradas y Salidas que existen. Ejemplifique.
Tipos
de entradas:
- En serie: es el resultado de la salida de un sistema anterior con el que está relacionado el sistema en forma directa. Por ejemplo, el sistema de tesorería relacionado directamente con el sistema de contabilidad, la salida de tesorería son los totales anuales pagados por cuenta constituyen la entrada al sistema de contabilidad.
- Aleatorio o al azar: el término “azar” se usa en sentido estadístico. Las entradas aleatorias son entradas potenciales para otro sistema. Por ejemplo podemos mencionar las mediciones del sistema de vuelo de un avión comercial.
- Retroacción: es la introducción de una parte de la salida de un sistema en sí mismo, para permitir controlar al sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a esa información. Como ejemplo se puede mencionar que la salida del subsistema de asistencia de personal como cálculo para la actualización del presentismo.-
Tipo
de Salidas:
- Deseables: las que cumplen con los objetivos del sistema. Por ejemplo en una empresa comercial los balances con resultados positivos y altas ganancias económicas.-
- No deseables: las que No cumplen con los objetivos del sistema.
- Neutras: las que impactan no impactan en el objetivo, se deben tratar como no deseables.
- Explique la frase “la suma del todo es más que la suma de sus partes”.
En
teoría de sistema, el holismo es la ida de que las propiedades de un
sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes (o
analizando sus partes de forma individual); sino que las partes o
componentes deben verse como un todo.-
Todas
las propiedades de un sistema (biológico, químico, social,
económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o
explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se
comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. El holismo
enfatiza la importancia del Todo,
que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la
interdependencia de estas.
El
holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que
la suma de sus partes", de Aristóteles.
- ¿Cuáles fueron los principales aportes de la Teoría General de Sistemas?
La
Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del
Biólogo Alemán Ludwig Von B., publicados entre 1950 y 1968. La
T.G.S., no busca solucionar problemas o intentar soluciones
prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales
que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:
a.
Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas
ciencias naturales y sociales.
b.
Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
c.
Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de
estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico,
especialmente en las ciencias sociales.
d.
Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios
unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares
de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de
la unidad de la ciencia.
e.
Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación
científica.
La teoría
general de los sistemas afirma
que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas
significativamente en términos de sus elementos separados. La
comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian
los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de
sus subsistemas.
La
T. G. S. se fundamenta en tres premisas básicas, a saber:
I. Los
sistemas, existen dentro de sistemas. Las
moléculas existen dentro de células, las células dentro de
tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de
los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias
dentro de culturas rientes, las culturas dentro de conjuntos mayores
de culturas, y así sucesivamente.
II. Los
sistemas son abiertos. Es
una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine,
excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros
sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas
abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito
con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio
cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de
energía.
III. Las
funciones de un sistema dependen de su estructura. Para
los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva.
Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están
constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
No
es propiamente la T. G. S., sino las características y parámetros
que establece para todos los sistemas, lo que se constituye en el
área de interés en este caso. De ahora en adelante, en lugar de
hablar de T. G. S., se hablará de la teoría de sistemas.
El
concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y, principalmente,
la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el
sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema
nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; la
sociología habla de sistema social, la economía de sistemas
monetarios, la física de sistemas atómicos, y así sucesivamente.
- De ejemplos de Sistemas Dinámicos, Estáticos, Adaptables, No adaptables, Simples, Complejos, Centralizados, Descentralizados, Triviales, Cibernéticos, Mono funcionales, Poli funcionales, Artificiales, Naturales, Abiertos, Cerrados. En cada caso identifique sus componentes.
Sistemas
Dinámicos:
cambian en el tiempo, como el universo, átomo, la tierra, un hongo,
etc. Es decir en estos sistemas se presenta un cambio o una evolución
de su estado en un tiempo, este estado se puede caracterizar
determinando los límites del sistema, los elementos y sus
relaciones; de esta forma se pueden elaborar modelos que
buscan representar la estructura del mismo sistema.
Sistemas
Estáticos:
no cambia en el tiempo, como es una piedra, una montaña, un vaso de
plástico, etc. En los sistemas estáticos no existen a lo que
llamamos entradas y salidas, mientras que en los sistemas dinámicos
si existen.
Sistemas
Adaptables:
tiene la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia. Ejemplos:
El Ser humano, la bolsa de valores, el ecosistema.-
Sistemas
No Adaptables: puede
que no tenga una buena respuesta o un buen funcionamiento al cambiar
su entorno. Ejemplo: Una hoja de papel no tiene el mismo uso en una
superficie seca que en una mojada, y una nevera abierta no funciona
igual a una cerrada.
Sistemas
Simples:
Un sistema es simple cuando este no contiene suficientes subsistemas,
lo que indica un fácil funcionamiento y lo que hace estudiable. Un
ejemplo de sistema simple es un peso, el cual solamente tiene que
medir la cantidad de masa que este percibe, hacer los cálculos
necesarios e indicar el resultado final.
Sistemas
Complejo: Un
sistema es complejo cuando este desempeña varios procesos para
cumplir con su función. Por ejemplo, para que un automóvil se
mueva, debe existir un funcionamiento de parte del motor, llantas,
suspensión, etc.
Sistema
centralizado:
se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los
demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por
sí solos no son capaces de generar ningún proceso. Se controlan más
fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren
menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al contexto.
Sistemas
descentralizados:
son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado
por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan
dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que
actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando
falla el sistema que debería actuar en dicho caso. Tienen una mayor
velocidad de respuesta al medio ambiente pero requieren mayor
cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más
elaborados y complejos.
Sistemas
Cibernéticos:
Son aquellos capaces de reaccionar a cambios que tenga el ambiente.
Como ejemplo podemos tener un computador el cual debe estar presto a
tomar decisiones según lo que le solicitan.
Sistema
Triviales:
Son sistemas con comportamientos altamente predecibles. Es decir, no
modifican su comportamiento con la experiencia. Son
aquellos sistemas que sin importar la entrada, su proceso es el mismo
y no variará. Como ejemplo tenemos una caja registradora la cual sin
importar la cantidad de precios que le entren a procesar, esta va a
hacer la misma operación.
Sistemas
Monofuncionales:
están diseñados para cumplir una sola función, los
multifuncionales cumplen dos o más funciones. Ejemplo: una
calculadora, la cual solamente sirve para hacer cálculos
matemáticos.
Sistema
polifuncional:
puede ser un celular, el cual sirve para más cosas que hacer y
recibir llamadas.-
Sistema
Artificial:
es aquel que debe su origen a cualquier otro sistema. Ej. Una
computadora, su objetivo es automatizar tareas e informatizarlas. Sus
elementos son el teclado, el mouse, las placas, etc..
Sistema
Natural: no
depende en su estructuración de otro sistema. Un árbol, su objetivo
es proveer de oxígeno al medio ambiente, albergar especies vivas,
ser alimento de especies vivas, etc. sus elementos: hojas, clorofila,
ramas, frutos, etc.
Sistema
Cerrado: es
aquel que solo utiliza sus propios recursos. En un sistema cerrado
sólo puede generar trabajo a costa de las inhomogeneidades del
sistema. Una vez consumida las concentraciones el sistema llega al
punto medio, conentropía máxima, y ya no se puede obtener trabajo
útil. Ejemplos: una olla a presión que no permita el escape de
gases; en el laboratorio un reactor.-
Sistema
abierto:
es aquel que recibe energía desde el exterior y por ende consta de
un flujo continuo que le permite generar trabajo en forma permanente,
a una tasa un poco menor que la cantidad de energía que el sistema
recibe, (en función de la eficiencia de conversión). Ejemplos: el
motor de una auto (necesita gasolina); la tierra (necesita de la luz
y el calor del sol); una vela quemándose.
- Lógica Cotidiana.
- Supongamos que un señor se encuentra en un ascensor con dos señoritas y dice, mirando a una de ellas: Usted es muy bonita. La otra mujer ¿tiene derecho a sentirse menos bonita?.
Si
estudiamos y razonamos, se puede deducir que la otra mujer no es tan
bonita, o en todo caso no tan bonita como
a la que se dirige el Señor. La aseveración "usted es muy
bonita", cuando hay otra mujer en la habitación, induce
(creemos que equivocadamente) a pensar que la otra no lo es. Como la
frase tiene como única destinataria a la primera mujer, y nada se
dice de la segunda, también se puede pensar que el Señor puede no
conocer a la segunda señorita.
- Si uno encuentra un cartel en un restaurante que dice: “prohibido fumar los sábados” ¿tiene derecho a suponer que en todos los otros días, salvo el sábado, se puede fumar?
En
el cartel no dice que está permitido los lunes. Ni los martes, ni
ningún otro dia Sólo dice que no se puede fumar los sábados. Se
puede incurrir en un error pensar que domingo a viernes se puede
fumar.
- Si en un colegio, un profesor dice: “los lunes hay prueba” ¿significa esto que ningún otro día hay prueba?
No,
no significa. Esta afirmación indica que todos los lunes, siempre,
habrá un examen, más allá de aquellos exámenes que se puedan
programar cualquier otro día.
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